Somos Urbanismo
SECTOR RESIDENCIAL AOR-402 CLH
Ficha
En el año 2000, fruto de un acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Santurtzi, la Compañía Logística de Hidrocarburos y la Autoridad Portuaria de Bilbao, se inició el proceso de desmantelamiento de las instalaciones que CLH explotaba a las afueras de municipio de Santurtzi, carretera a Zierbana, junto al Puerto.
DEURBE participó activamente, desde el comienzo de la gestión, en este proceso de reconversión de un espacio industrial en una nueva área de uso residencial.
La gestión se fundamentó en los habituales, pero no exentos de complejidad, documentos de carácter urbanístico que incluyeron dos Modificaciones Puntuales del PGOU, un Plan Parcial y el necesario Proyecto de Reparcelación. Se finalizó el proceso de transformación urbanística con la ejecución de las obras recogidas en el Proyecto de Urbanización. Gracias a este proceso se modificó la clasificación del suelo, pasando de Urbanizable a Urbano.
Como resultado de esta operación, durante el año 2023 quedarán construidas en el ámbito más 600 viviendas de las cuales un 75 % estarán sometidas al régimen de protección oficial.
Con objeto de dar cumplimiento a la Ley 2/2006, se proyectó para equipamientos privados de la red de sistemas locales 2.500 m² de locales de uso comercial.
Este “área de ordenación remitida” era un ámbito discontinuo cuyas dos parcelas principales se encontraban separadas por el trazado de la Autovía al Puerto cerca de su encuentro con la Avenida de Iparraguirre, viario en torno al cual se conforman las nuevas edificios
La morfología del sector, con acusadas pendientes y con el frente principal de actuación frente a la Avenida de Iparraguirre y su íntima relación con la trama urbana del núcleo urbano, orientan en buena medida la ordenación desarrollada.
Se optó por ubicar en la zona más alta los espacios libres y los Alojamientos Dotacionales, y concentrar la edificabilidad residencial en la zona inferior entre el vial de nueva apertura. Dicho vial es continuación del iniciado en el Parque de Regales y la Avenida de Iparraguirre.
Con el fin de obtener una tipología de vivienda que pueda disfrutar al máximo de las mejores condiciones de orientación, soleamiento y vistas, se proyectó una serie de edificios abiertos y aislados, perpendiculares al viario principal y escalonados para ajustarse a la topografía del terreno. Precisamente para optimizar y permitir una mejor adaptación topográfica se propuso la creación de una “plataforma”, sobre la que se alzan los edificios residenciales, los espacios públicos peatonales y zonas verdes y bajo la cual se ubican los locales de uso comercial.
Planos
Proyectos
Selección de proyectos realizados por deurbe